SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Effects on ecosystems due to the presence of heavy metals in small-scale mining activity in PunoLow-cost sensors for fine particulate matter (PM2.5) characterization in a high Andean city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

YANCACHAJLLA TITO, Ubaldo  and  VILCA HUAYTA, Oliver Amadeo. Caracterización del viento con la función de Weibull para una zona altoandina, Laraqueri - Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.3, pp.190-198.  Epub Aug 25, 2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.439.

Es importante el estudio de la disponibilidad de energías renovables y en particular el eólico para su valorización. Por lo que este artículo analiza el potencial de la energía eólica de un sitio ubicado en el sur del Perú (Laraqueri), utilizando datos de viento de 2020 a una altura de 10 metros sobre el nivel del suelo. Se utilizaron dos métodos numéricos para estimar los parámetros de la función de distribución de Weibull y se calculó la densidad de potencia para cada mes. También se calculó el grado de error de la función de Weibull con los datos observados. Se concluye que, la ubicación propuesta es apropiada para la generación de energía eólica de baja potencia y la metodología propuesta se puede utilizar en otros lugares.

Keywords : Distribución de Weibull; densidad de potencia eólico; rosa de los vientos; velocidad del viento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )