SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Characterization of the wind with the Weibull function for a high Andean zone, Laraqueri - PeruUse of Sodium Hypochlorite to Reduce the Concentration of Mn2+ in Acid Mine Waters to Improve the Water Quality of the Yauli River, Junín, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

ULLOA NINAHUAMAN, Jesús; ALVAREZ-TOLENTINO, Daniel; PENA ROJAS, Anieval  and  SUAREZ-SALAS, Luis. Sensores de bajo costo en la caracterización de partículas finas (PM2.5) de una ciudad altoandina. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.3, pp.199-207.  Epub Aug 25, 2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.468.

Huancayo, una ciudad ubicada en los Andes centrales peruanos, presenta problemas de contaminación atmosférica relacionada con material particulado (PM, por sus siglas en inglés), especialmente por partículas finas (PM2.5). Dados los altos costos de infraestructura y equipos de monitoreo y la necesidad de información más detallada para la implementación de programas de gestión de la calidad del aire, el objetivo del estudio es evaluar la variación temporal y las zonas fuente del PM2.5 mediante el empleo de sensores de bajo costo instalados en tres sitios de la ciudad de Huancayo. Se usaron sensores PurpleAir PA-II modelo PMS5003 desde agosto de 2018 a junio de 2019. El conjunto de datos se sometió a pruebas estadísticas para evaluar los cambios temporales. Se calculó retrotrayectorias a través del modelo HYSPLIT para la identificación de zonas fuente. Los resultados muestran coincidencias razonables con otros monitoreos realizados con equipos referentes. Se valora la importancia del uso de sensores de bajo costo en la ampliación de una red de vigilancia de calidad de aire en zonas altoandinas y la determinación de fuentes de emisión.

Keywords : Variación temporal; fuente de origen; Huancayo; sensores de bajo costo y PM2.5.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )