SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Low-cost sensors for fine particulate matter (PM2.5) characterization in a high Andean city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Abstract

CASTILLO UNGARO, Ricardo; PULIDO CAPURRO, Víctor; CANO COA, Dominga Micaela  and  OLIVERA CARHUAZ, Edith. Uso de Hipoclorito de Sodio para Disminuir la Concentración de Mn2+ en Aguas Ácidas de Mina para el Mejoramiento de la Calidad del Agua del Río Yauli, Junín, Perú. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.3, pp.208-219.  Epub Aug 25, 2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.440.

En el mundo gran parte de las fuentes de abastecimiento de agua subterránea y superficial se ven afectadas por la presencia de manganeso (Mn2+), uno de los mayores contaminantes que impacta al medio ambiente. Las labores mineras subterráneas generan aguas ácidas, cuyo pH está entre 2 y 6; pero las compañías mineras no presentan metodologías para su control; por ello el objetivo de esta investigación es proponer el uso de hipoclorito de sodio (NaClO) como un agente oxidante para permitir la precipitación y separación del manganeso. Para el desarrollo, se obtuvieron muestras de agua ácida desde la bocamina del área industrial de la unidad de producción minera Carahuacra (Compañía Minera Volcán S.A.A.), en la provincia de Yauli, Región Junín, de acuerdo al Protocolo de Monitoreo de Aguas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a los 4600 msnm. El agua ácida estudiada tiene pH entre 3.5 a 5.5 y una concentración de Mn2+ hasta 250 mg/L. Para cumplir con la normativa vigente se requiere reducir la concentración por debajo de 0.2 mg/l (ECA-2017). Se realizaron pruebas a diferentes pH, concentraciones (%) y consumos de hipoclorito de sodio (mg/l). Se logró una remoción de 99.96% de Mn2+. El rango óptimo de pH logrado está entre 8.5 y 8.8, mientras que la concentración y consumo del hipoclorito de sodio responden a 0.05% y 1.0 mg/l respectivamente. El presente procedimiento puede ser aplicado por otras compañías para disminuir el ion Mn2+.

Keywords : Hipoclorito de sodio; Concentración del Mn2+; Límite Máximo Permisible; Calidad del agua; Estándar de Calidad Ambiental (ECA).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )