SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Impacto de las variedades obonuco andina y San Isidro en el departamento de Nariño, ColombiaEfectos del biocarbón obtenido a partir de residuos agrícolas de uva en la generación de biogás índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Altoandinas

versão On-line ISSN 2313-2957

Resumo

PUMA LLANQUI, Javier Santos et al. Derecho consuetudinario andino en el sistema jurídico peruano. Un abordaje desde la formación universitaria. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2022, vol.24, n.4, pp.267-277.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2022.478.

El sistema jurídico de los Estados se construye sobre la base de los usos y costumbres de la población; no obstante, en el sistema jurídico peruano se impone la tradición greco-romana, que conduce a la clandestinidad al derecho de costumbre. El objetivo de esta investigación es evidenciar la naturaleza de la formación académica del derecho en las universidades públicas y privadas del Perú mediante el análisis de los currículos de estudios. Se utilizó como método la revisión documental de información disponible en la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU. De acuerdo con los resultados, en el Perú, de las Facultades que forman profesionales en derecho 29.8% corresponde a universidades públicas y 70.2% a privadas. De ellas, 70.24% establecen que la materia de Derecho romano y Derecho anglosajón son de carácter obligatorio, mientras que 71.4% no consideran cursos referidos al pluralismo jurídico o derecho consuetudinario. Por lo tanto, la formación profesional en derecho y por ende, la administración de justicia no va acorde con el contexto. En los últimos años se han desencadenado graves crisis y conflictos sociales con trasfondos de inequidades culturales. Por lo cual se debe considerar el derecho consuetudinario andino como materia relevante en la formación universitaria peruana de los futuros abogados que impartirán justicia en una población que se autoidentifica como indígena.

Palavras-chave : Diversidad cultural; derecho consuetudinario; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )