SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Respuesta ovárica y embrionaria de dos protocolos de superovulación en bovinos altoandinos Pardo Suizo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Resumen

CHURA LLANOS, Luz Satomi  y  ZIRENA VILCA, Franz. Importancia de las especies longevas cultivadas y los desafíos para su propagación. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.56-66. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2023.469.

En este artículo se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia económica, turística y ambiental de las especies longevas y la problemática relacionada con su propagación vegetativa para su conservación. Muchas de estas especies crecen en los valles interandinos del Perú y se han adaptado a lo largo del tiempo a lugares adversos respecto a los que habitualmente crecen, esto les ha permitido desarrollar fenotipos únicos, que almacenan valiosa información genética, y que deben ser conservados. Sin embargo, estas especies presentan problemas de propagación vegetativa, problemas que se explican a lo largo de este artículo. Concluimos que, a pesar de la gran importancia de estas especies, su factor de edad es el principal problema para su propagación, su conservación y diversidad.

Palabras clave : Conservación; Biodiversidad; Fenotipo; Genotipo; Propagación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )