SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Integrated management of Conotrachelus Dubiae in relation to fruit retention of Myrciaria Dubia (camu-camu) in a flooded area, in Loreto-PeruSupervivencia e insectos plaga de especies forestales y frutales en puerto Almendra, región Loreto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Folia Amazónica

versión impresa ISSN 1018-5674versión On-line ISSN 2410-1184

Resumen

PINEDO-PANDURO, Mario et al. Evaluación de la injertación del camu camu (Myrciaria dubia (Kunth) mcvaugh) por púa terminal. Folia amazón. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.197-208.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1018-5674.  http://dx.doi.org/10.24841/fa.v31i2.579.

El camu camu (Myrciaria dubia) es posiblemente el fruto amazónico de mayor importancia por su potencial nutracéutico, con un contenido de ácido ascórbico superior al de los cítricos en unas 20 veces Para evaluar la eficiencia de la injertación por púa terminal, se colectaron varas yemeras de 43 plantas seleccionadas por alto rendimiento de fruta, procedentes de Loreto, Amazonía peruana, los cuales se injertaron en patrones de Roraima, Brasil desarrollados en el vivero experimental del EMBRAPA, Boa Vista. Se practicaron 215 injertaciones (5 por cada planta seleccionada) cultivadas en macetas individuales con sustrato arenoso fertilizado con solución nutritiva. Respecto a los patrones tuvieron un diámetro promedio de tallo de 8.07 mm en el punto de injertación ubicado en promedio a 23,22 cm del cuello de la planta. La púa tuvo en promedio 7,30 cm de longitud, con 2,24 brotes vivos y 1,28 brotes muertos. No se encontró correlación entre el porcentaje de prendimiento y el porcentaje de plantas logradas con ninguna de las variables independientes. Respecto a la evaluación del método de injertación por púa terminal, se encontró un alto nivel de prendimiento (78,60%) que no concordó con el nivel bajo (20,54%) de plantas logradas y aptas para su trasplante a campo definitivo, lo cual sugiere mejorar la tecnología referida al desarrollo inicial de los injertos prendidos.

Palabras clave : Amazonía; propagación; Loreto; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )