SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Primer registro de Dianema urostriatum (Miranda Ribeiro, 1912) (siluriformes: callychthidae), en el río Putumayo, cuenca del Amazonas, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Folia Amazónica

versão impressa ISSN 1018-5674versão On-line ISSN 2410-1184

Resumo

OSHITA, Ayumi et al. Uso de tres métodos para evaluar el manatí amazónico (Trichechus inunguis) en el Área De Conservación Regional Tamshiyacu Tahuayo, Loreto Perú. Folia amazón. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.279-294.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 1018-5674.  http://dx.doi.org/10.24841/fa.v31i2.619.

El manatí amazónico (Trichechus inunguis) es endémico de la cuenca amazónica, cuenta con una limitada información de dinámica poblacional y actualmente está categorizado como Vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El presente estudio tiene como objetivo comparar tres metodologías: registro visual (RV), sonar de barrido lateral (SBL) y encuestas en comunidades locales; para detectar la presencia de la especie y evaluar su aplicación para futuros estudios en su zona de distribución. El estudio fue llevado a cabo dentro del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo en Iquitos, Perú. El RV resultó en cero avistamientos en ambas estaciones luego de un esfuerzo de muestreo de 30 y 29 horas en la estación creciente y vaciante respectivamente. Tras el uso del SBL, dos individuos se registraron en agosto, luego de un recorrido total de 103,38 km en la estación vaciante (0,02 ind/km). Las encuestas realizadas a los pescadores artesanales en tres comunidades aledañas indicaron la presencia de la especie, así como la percepción de una reducción en avistamientos en el área protegida durante el 2018 (año previo a las encuestas). Se discute las ventajas y desventajas de cada metodología, la logística asociada a su uso en hábitats complejos, y su efectividad y uso potencial para la detección de manatíes en futuros estudios en la zona.

Palavras-chave : avistamiento; sonar de barrido; encuestas; biodiversidad amazónica; evaluación poblacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )