SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2A preliminary phonetic-acoustic study on the voiceless nasal consonants of the Resígaro (Arawak) languageRestructuring problems when translating into the mother tongue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

PRADO ISHUIZA, Cesar Alberto; ZAVALA CORONEL, Sandra Gladys  and  LOVON CUEVA, Marco Antonio. La representación de la mujer venezolana en redes sociales peruanas a través del término veneca. Leng. Soc. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.313-331.  Epub Dec 19, 2021. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22255.

En la actualidad latinoamericana, la migración venezolana se ha convertido en una problemática de índole política, económica, cultural y social. En ese sentido, en el territorio peruano, las olas migratorias han llevado a establecer medidas para atender a los venezolanos que huyen de la crisis en su país; por otra parte, las redes sociales han contribuido a formar una imagen estigmatizada del migrante. Este trabajo pretende analizar el discurso de los usuarios de las redes sociales respecto a la representación de la mujer venezolana a través del término peyorativo veneca. Metodológicamente, se recolectan comentarios en Facebook y Twitter durante el mes de junio de 2021. Finalmente, se concluye que la mujer venezolana es representada de forma negativa en base a las imágenes generalmente prejuiciosas que se les son atribuidas por los ciudadanos cibernautas peruanos.

Keywords : Lingüística migratoria; migración venezolana; estudios críticos del discurso; redes sociales; veneca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )