SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La estructura discursiva de denuncia en el cuento «Agua» de José María ArguedasIdeologías lingüísticas y valoración jerárquica del castellano estándar en hablantes universitarios peruanos1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

PEREZ TAYPE, Sindy. Análisis pragmalingüístico del debate electoral peruano: El caso de Fernando Olivera y Alan García1. Leng. Soc. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.383-404.  Epub 19-Dic-2021. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22259.

En el presente estudio se analiza el debate electoral del año 2016, específicamente el enfrentamiento entre los candidatos Fernando Olivera y Alan García. Se decidió trabajar con este corpus, ya que se evidencia un contraste en las estrategias pragmalingüísticas utilizadas por ambos candidatos; por lo tanto, el objetivo principal es evidenciar cada una de estas estrategias. En la primera parte del estudio se analiza el contenido del discurso político de ambos candidatos, para ello se emplea la teoría funcional propuesta por William Benoit (2007). En función de este análisis, en la segunda parte se describen los recursos pragmalingüísticos presentes en los discursos de cada uno de ellos. Se concluye que ambos candidatos presentan diferencias en el contenido de su mensaje: mientras que el discurso de Fernando Olivera tiene una propensión denigratoria, Alan García tiene una propensión al silencio. Asimismo, los recursos pragmalingüísticos más empleados son la descortesía verbal y deixis personal.

Palabras clave : debate electoral peruano; teoría funcional; descortesía; deixis personal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )