SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El discurso sobre el amor y las relaciones de pareja del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y su relación con el conflicto armado peruanoPráxica docente crítica de la enseñanza del shipibo-konibo a monolingües de español en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

BARDALES SIHUE, Rosa Milagros; BERROCAL GUERRA, Juan Diego; LAZO GARCIA, Verónica  y  VARGAS DE LA CRUZ, Margorie Sired. Metáforas y metonimias en el debate presidencial entre Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.89-108.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22470.

La crisis política del Perú se inicia el 10 de noviembre de 2020 con la vacancia por incapacidad moral de Martín Vizcarra. Tras este hecho, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió la presidencia transitoria, pero tuvo que renunciar el 15 de noviembre por las protestas en rechazo a su mandato, en las que hubo heridos y dos muertos. Dos días después, Francisco Sagasti asumió la presidencia y se encargó de convocar a nuevas elecciones. De este modo, en mayo del 2021, se realizó el primer debate electoral entre los candidatos que representan ideologías contrarias y que pasaron a segunda vuelta: Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En este artículo, analizamos expresiones metafóricas y metonímicas utilizadas en el debate político, bajo la propuesta de la semántica cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Ruiz de Mendoza y Pérez Hernández, 2001), con el fin de explicar cómo se categorizó la política, la salud, el país, la educación y la economía en la campaña electoral peruana. Los resultados de la investigación muestran que ambos políticos coinciden en su visión de la política como una guerra, pero se diferencian en la forma de entender la economía, la salud y la educación.

Palabras clave : metáfora conceptual; metonimia conceptual; debate electoral; análisis del discurso político; campaña electoral peruana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )