SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in PeruThe deverbal nominalization in The word of the Dead or Ayacucho Hora Nona author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

VEGA, Josseline. Xenofobia, nacionalismo y COVID-19: la construcción del migrante venezolano en el discurso sobre la vacunación en redes sociales. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.129-147.  Epub June 30, 2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.23091.

La migración venezolana es considerada el fenómeno migratorio más importante en América Latina en las últimas dos décadas. Los sujetos que migran se enfrentan a vulneraciones sociales en el acceso a los servicios y a marginación xenofóbica en los países que los acogen. Este trabajo pretende identificar las instancias identitarias desde las que se construye al migrante venezolano en redes sociales dentro del discurso sobre la vacunación contra la COVID-19. La recolección de comentarios en Twitter y Facebook se realiza durante el mes de mayo de 2021. En el análisis se explica la identidad del migrante desde dos ángulos: el nacionalismo y el migrante venezolano construido como amenaza. Se concluye que las redes sociales funcionan como impulsor de espacios en los que la xenofobia se manifiesta; esto es, tanto las declaraciones nacionalistas como las del migrante-amenaza no son solo xenófobas de por sí, sino que sirven como argumento para justificar el no derecho del migrante a la vacuna y al acceso a la salud pública en general.

Keywords : xenofobia; nacionalismo; redes sociales; ECD; construcción identitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )