SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Práxica docente crítica de la enseñanza del shipibo-konibo a monolingües de español en PerúLa nominalización deverbal en La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

VEGA, Josseline. Xenofobia, nacionalismo y COVID-19: la construcción del migrante venezolano en el discurso sobre la vacunación en redes sociales. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.129-147.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.23091.

La migración venezolana es considerada el fenómeno migratorio más importante en América Latina en las últimas dos décadas. Los sujetos que migran se enfrentan a vulneraciones sociales en el acceso a los servicios y a marginación xenofóbica en los países que los acogen. Este trabajo pretende identificar las instancias identitarias desde las que se construye al migrante venezolano en redes sociales dentro del discurso sobre la vacunación contra la COVID-19. La recolección de comentarios en Twitter y Facebook se realiza durante el mes de mayo de 2021. En el análisis se explica la identidad del migrante desde dos ángulos: el nacionalismo y el migrante venezolano construido como amenaza. Se concluye que las redes sociales funcionan como impulsor de espacios en los que la xenofobia se manifiesta; esto es, tanto las declaraciones nacionalistas como las del migrante-amenaza no son solo xenófobas de por sí, sino que sirven como argumento para justificar el no derecho del migrante a la vacuna y al acceso a la salud pública en general.

Palabras clave : xenofobia; nacionalismo; redes sociales; ECD; construcción identitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )