Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Lengua y Sociedad
versão impressa ISSN 1729-9721versão On-line ISSN 2413-2659
Resumo
CARDENAS CORNELIO, Yony e ESQUIVEL VILLAFANA, Jorge. Actitudes lingüísticas hacia el inglés británico y americano en alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos1. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.227-242. Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22477.
El objetivo de esta investigación es abordar el fenómeno de las actitudes lingüísticas en estudiantes de la especialidad de Inglés. Esto permitirá distinguir las actitudes de los discentes respecto del inglés americano y el inglés británico en contextos hispanohablantes. El estudio de las actitudes lingüísticas resulta relevante en la sociolingüística porque "la riqueza de información sobre el funcionamiento del idioma está en su relación social con la comunidad" (Holmes, 2013, pp. 1-2). Así, este tipo de trabajo comprende tres áreas: las actitudes cognitivas, conductuales y afectivas (Zanna y Rempet, 1988), las que son consideradas en el presente estudio. Se utilizará como medio de investigación la encuesta del método de las máscaras y la observación. Las actitudes lingüísticas de los alumnos de la especialidad de Inglés de la UNMSM respecto al inglés americano y británico son positivas por el prestigio que ambas lenguas tienen y por las motivaciones actitudinales integradoras e instrumentales. Respecto a las variables sociolingüísticas en relación con las actitudes, solo se ha podido encontrar una relación de influencia significativa en la edad. En el análisis de la técnica de las máscaras, se evidenció un promedio mayor de aceptación en casi todos los atributos respecto del inglés británico.
Palavras-chave : actitudes lingüísticas afectivas, cognitivas y conductuales; estrategias de aprendizaje.