SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El estado peruano y las lenguas originarias en la actualidadRepresentación semántico-cognitiva de la corrupción en el discurso epidíctico de Fernando Olivera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

YTUSACA QUISPE, Claudia Adela. Estudio de las actitudes lingüísticas en bilingües quechua-castellano del distrito de San Juan de Lurigancho hacia la lengua quechua. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.281-301.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22504.

José Carlos Mariátegui, asentamiento humano del distrito de San Juan de Lurigancho (Lima, Perú), es una comunidad donde coexisten e interactúan personas con distintas culturas, entre ellas, pobladores bilingües del castellano y el quechua. Este contexto permite evidenciar la relación entre la lengua y la sociedad, mediante las actitudes lingüísticas que presentan sus habitantes. En este sentido, el presente estudio es un acercamiento a la descripción de las actitudes lingüísticas de un grupo de migrantes andinos bilingües (quechua-castellano) hacia su lengua materna, el quechua, frente al castellano. Desde el enfoque de la teoría mentalista y sus dimensiones: conativo, cognitivo y afectivo, así como también, con la aplicación de un cuestionario y una entrevista de corte sociolingüístico, se analizó la percepción que tienen los adultos bilingües mariateguinos hacia su lengua materna. Los resultados demostraron la valoración positiva hacia el quechua, principalmente desde la dimensión afectiva.

Palabras clave : actitudes lingüísticas; quechua; castellano; contexto sociocultural; hablante bilingüe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )