SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estudio de las actitudes lingüísticas en bilingües quechua-castellano del distrito de San Juan de Lurigancho hacia la lengua quechuaBreve aproximación acústica de las consonantes nasales del nomatsigenga con especial atención en la nasal velar /ŋ/ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

SAAVEDRA ARROYO, Valeria Nicole; GONZALES CAVERO, Rosario Mercedes; BANONI DELGADO, Katia Alessandra  y  FLORES CARRANZA, Kathering Maryli. Representación semántico-cognitiva de la corrupción en el discurso epidíctico de Fernando Olivera. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.303-324.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22469.

Esta investigación propone la descripción y el análisis del discurso político en el Perú a través del enfoque de la semántica cognitiva. Se parte de la elección de expresiones, relacionadas al concepto de corrupción, utilizadas en el discurso del conocido político peruano Luis Fernando Olivera Vega. Metodológicamente las expresiones fueron extraídas del primer y segundo bloque del debate presidencial realizado en abril del año 2016; de la “VI Conferencia Anticorrupción Internacional” organizada por la Contraloría General de la República y de la conferencia de prensa realizada en torno a la presentación de los polémicos audios del condenado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres en el contexto de las elecciones presidenciales en junio del año 2021. El artículo concluye que Luis Fernando Olivera Vega es un caso más que muestra un discurso emergente de protesta contra la corrupción peruana, donde plasma la idea de que el presidente electo debe ser el principal ejemplo de virtud para la comunidad.

Palabras clave : Análisis del discurso; semántica cognitiva; discurso político; corrupción; Fernando Olivera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )