SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Breve aproximación acústica de las consonantes nasales del nomatsigenga con especial atención en la nasal velar /ŋ/Lenguaje del cuerpo en la danza1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

JIMENEZ PENA, Jhon. Consonantes con segunda articulación palatal y labial alofónicas en la lengua arabela (záparo)1. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.341-357.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22443.

El presente artículo es una primera descripción exploratoria de las consonantes con articulación secundaria palatal y labial de naturaleza alofónica en la lengua arabela (záparo) que no han sido reportadas con anterioridad. En este estudio, se examina el comportamiento de tres sufijos nominalizadores para advertir la existencia de sonidos palatalizados y labializados fonéticos: {-ha} ‘el o lo que es o hace’, {-ka} ‘agente’ y {-nu} ‘infinitivo’. Para ello, se plantea la metodología usada en la recopilación de datos que ayudó a identificar los contextos específicos donde interactúan raíces y los mencionados sufijos con la finalidad de observar la alofonía de estos últimos. Además, los datos fueron analizados e interpretados desde la fonética acústica, se presenta el estado de la cuestión de esta clase de sonidos alofónicos en el arabela en la sección de discusión y, finalmente, las conclusiones de esta investigación.

Palabras clave : consonantes palatalizadas; consonantes labializadas; arabela; záparo; lenguas amazónicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )