SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Consonantes con segunda articulación palatal y labial alofónicas en la lengua arabela (záparo)1Los deícticos aquí, acá, ahí, allí y allá en “¡Diles que no me maten!” de Juan Rulfo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

LOVON CUEVA, Carolina Mirian. Lenguaje del cuerpo en la danza1. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.359-372.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22505.

Este artículo aborda la noción del cuerpo como manifestación de expresión corporal y lingüística. Se analiza al cuerpo desde las fenomenologías de Husserl y de Merleau-Ponty, y el enfoque dancístico occidental. Para el siglo XIX, surge una nueva concepción de recuperar el “cuerpo” como representación del ser humano, aquel que siente y es consciente del estar en este mundo. También, el cuerpo es revalorado desde su expresividad y comunicabilidad a través del movimiento. Los cuerpos danzantes configuran un discurso sobre lo que vivencian. Este planteamiento considera el cuerpo que danza como forma de percibir y ser percibido desde el lenguaje. Esto posibilitaría un acercamiento de lo que se entiende por cuerpo dentro de las esferas de la filosofía, la danza y la lingüística.

Palabras clave : cuerpo danzante; danza; vivencia; lenguaje; narrativa; expresión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )