SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Los deícticos aquí, acá, ahí, allí y allá en “¡Diles que no me maten!” de Juan RulfoLas metáforas ontológicas en las expresiones sexuales de los jóvenes gais limeños sobre las partes sexuales del cuerpo masculino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

PAZ CAMPUZANO, Óscar  y  SERVA PAUCAR, Deysi. Recursos cohesivos en textos periodísticos: análisis comparativo en cinco publicaciones del diario El Comercio de Perú. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.403-423.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22481.

En este artículo se identifican y comparan los recursos de cohesión, de la propuesta teórica de Beaugrande & Dressler, presentes en cinco textos periodísticos sobre la muerte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El análisis de estos mecanismos lingüísticos (repetición, repetición parcial, paráfrasis, paralelismo, elipsis, proforma, tiempos y aspectos verbales, y conexiones) se aplicó a un reportaje, una crónica, una columna de opinión, un editorial y una noticia, textos publicados en el diario El Comercio de Perú. En este estudio se concluye que el empleo de mecanismos cohesivos se explica, hasta cierta medida, por la intencionalidad comunicativa y por el estilo de los géneros periodísticos.

Palabras clave : Cohesión; mecanismos cohesivos; textos periodísticos; lingüística del texto; estructura textual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )