SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Descortesia verbal para com o colectivo venezuelano na cobertura noticiosa diária dos eventos do CorreoIdeologias linguísticas em estudantes universitários peruanos sobre uma língua indígena andina, em perigo de extinção e muito pouco difundida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Lengua y Sociedad

versão impressa ISSN 1729-9721versão On-line ISSN 2413-2659

Resumo

HERRERA CORAHUA, Juan Bautista. El uso de las TIC en la EIB como herramienta para la revitalización del quechua. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.463-479.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22494.

Los medios activos e interactivos de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), como la red social WhatsApp y Facebook, ofrecen herramientas para revitalizar el quechua, por ello, favorecen y motivan su práctica. El objetivo del estudio es describir de qué manera el uso de las TIC permite revitalizar la lengua quechua de los estudiantes del anexo Capilla, periodo 2020-2021. Para ello, se realizó la caracterización psicolingüística y sociolingüística para reconocer el nivel de dominio y escenario lingüístico de los estudiantes; luego se plantearon actividades para crear materiales en quechua con el empleo de las TIC. Los resultados del diagnóstico psicolingüístico muestran que todos los estudiantes tienen como L1 el castellano, y el 25% de ellos tiene como L2 o lengua de herencia el quechua. Asimismo, el diagnóstico sociolingüístico muestra que la comunicación, en el ambiente escolar y dentro de la familia nuclear es en castellano y la práctica del quechua ocurre cuando los niños interactúan con sus familiares quechuahablantes. En conclusión, la revitalización del quechua usando las TIC, requiere del empleo adecuado de los medios activos, creación de audios y videos, incluyendo actividades cotidianas o culturales de la comunidad.

Palavras-chave : Diagnóstico psicolingüístico; diagnóstico sociocultural; medios interactivos; medios transmisivos; revitalización del quechua; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )