SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1O uso das TIC no IBE como uma ferramenta para a revitalização do QuechuaAtitudes Linguísticas em relação ao Quechua e ao Espanhol dos Estudantes de Educação Básica em Huánuco: uma Análise Qualitativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Lengua y Sociedad

versão impressa ISSN 1729-9721versão On-line ISSN 2413-2659

Resumo

SANDOVAL ZAPATA, Nick Bryan  e  VIVANCO LOAYZA, Madeline Julissa. Ideologías lingüísticas en los universitarios peruanos con respecto a una lengua originaria andina en peligro de extinción y muy poco difundida. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.481-499.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22546.

Generalmente, los universitarios peruanos no seleccionan una lengua originaria como segunda lengua (L2); la mayoría de ellos prefiere escoger el inglés. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo explorar qué ideologías lingüísticas motivan tal actitud. Por ello, se entrevistó a ocho estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sobre el jaqaru, una lengua originaria, andina, que además está en peligro de extinción y es muy poco difundida. La técnica usada para la recolección de datos fue la entrevista semidirigida. Los colaboradores fueron divididos en dos grupos: A (estudiantes de profesiones menos remuneradas) y B (estudiantes de profesiones mejor remuneradas). El análisis de los datos permite concluir que ambos grupos comparten tres ideologías lingüísticas, mientras que el grupo A presenta una ideología adicional.

Palavras-chave : ideología lingüística; lengua en peligro de extinción; lengua originaria; jaqaru; estudiante universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )