SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Linguistic ideologies in Peruvian university students regarding an indigenous, Andean language, in danger of extinction and very little spread author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

RAMIREZ RODRIGUEZ, Lizlaleyne. Actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de estudiantes de Educación Básica en Huánuco: un análisis cualitativo1. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.501-517.  Epub June 30, 2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22445.

Se analizan las actitudes lingüísticas de los escolares bilingües quechua-castellano de la comunidad Bello Progreso de la provincia de Huacaybamba en la región de Huánuco. Desde la teoría mentalista y las tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual se explican las valoraciones subjetivas, culturales, explícitas positivas o negativas hacia las lenguas quechua y castellana. Asimismo, se considera la influencia de los rasgos sociolingüísticos edad, grado escolar, familia y contexto amical. Se usa el nivel de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación muestran una mayor valoración de la lengua castellana respecto de la lengua quechua por diferentes necesidades como la inserción al mundo académico y laboral que conlleva a la influencia de actitudes negativas hacia la lengua originaria. En conclusión, la lengua castellana es más valorada que la lengua quechua por los estudiantes bilingües de una institución educativa públic.

Keywords : actitudes lingüísticas; bilingüismo; sociolingüística; educación básica; bilingües andinos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )