Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Lengua y Sociedad
versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659
Resumen
RAMIREZ RODRIGUEZ, Lizlaleyne. Actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de estudiantes de Educación Básica en Huánuco: un análisis cualitativo1. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.501-517. Epub 30-Jun-2022. ISSN 1729-9721. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22445.
Se analizan las actitudes lingüísticas de los escolares bilingües quechua-castellano de la comunidad Bello Progreso de la provincia de Huacaybamba en la región de Huánuco. Desde la teoría mentalista y las tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual se explican las valoraciones subjetivas, culturales, explícitas positivas o negativas hacia las lenguas quechua y castellana. Asimismo, se considera la influencia de los rasgos sociolingüísticos edad, grado escolar, familia y contexto amical. Se usa el nivel de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación muestran una mayor valoración de la lengua castellana respecto de la lengua quechua por diferentes necesidades como la inserción al mundo académico y laboral que conlleva a la influencia de actitudes negativas hacia la lengua originaria. En conclusión, la lengua castellana es más valorada que la lengua quechua por los estudiantes bilingües de una institución educativa públic.
Palabras clave : actitudes lingüísticas; bilingüismo; sociolingüística; educación básica; bilingües andinos.