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Lengua y Sociedad
Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659
Abstract
VENTURA OLIVET, Yoselis and ALARCON HERNANDEZ, Paola. La representación del trastorno del espectro autista: una mirada desde la teoría de la metáfora conceptual. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.27-54. Epub Dec 05, 2022. ISSN 1729-9721. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.2277.
El objetivo de este estudio fue analizar la representación del trastorno del espectro autista (TEA) por parte de progenitores de hijos diagnosticados con esta condición, en Chile. Específicamente, se abordó la representación de 1) el TEA como alteración, 2) su autoimagen como madres y padres, 3) sus hijos con TEA, y 4) los profesores y especialistas de salud mental. Para la identificación y clasificación de metáforas se utilizaron las metodologías de Coll-Florit y Climent (2019), y Saban et al. (2007). Se evidenció que la conceptualización del TEA y la autoimagen de los progenitores están relacionadas con la contraposición de fuerzas y la naturaleza. De los profesores, resalta la resistencia al cambio de paradigma educativo, y de los especialistas, su pasividad.
Keywords : metáfora conceptual; madres; profesores; TEA; metodología cualitativa.