SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La representación del trastorno del espectro autista: una mirada desde la teoría de la metáfora conceptual"¡Mira, mamá, sin manos!": Herramientas de reconocimiento de voz para futuros traductores en la clase de lengua inglesa. Escribir sin teclear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

HUAYHUA, Margarita  y  MANNHEIM, Bruce. Registros orales del quechua y discriminación en el sur de los Andes. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.55-68.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23625.

El idioma quechua sur peruano no solo varía según la ubicación geográfica, sino también en función de los registros socialmente determinados que se asocian a los hablantes de diferentes posiciones sociales; los cuales se distinguen en la fonología, la sintaxis, la semántica léxica y la pragmática. Es especialmente notable la estructura fonética articulatoria. Los hablantes cuya primera y principal lengua es el quechua utilizan una apertura bucal estrecha, mientras que los hablantes cuya primera lengua es el castellano, quienes además hablan quechua, emplean una apertura bucal más amplia. Por tanto, la distinción entre una apertura bucal estrecha o amplia indica distintas posiciones sociales ("raza", profesión, clase social, género) y da lugar a una serie de índices que con cada iteración se incorporan a escalas sociales más amplias que nutren y, a su vez, son nutridas por estereotipos racistas de origen local, regional y nacional. Como afirma Eckert (2014, p. 23), los índices sociolingüísticos son "el resultado de la acumulación de la actividad indexadora a nivel local".

Palabras clave : quechua; raciolingüística; registros lingüísticos; indexicalidad; lingüística sociohistórica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )