SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Registros orales del quechua y discriminación en el sur de los AndesLa legitimación de la presencia de migrantes bolivianes1 en Argentina en el discurso de la Dirección Nacional de Migraciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

MARTINEZ-HERNANDEZ, Ana-Isabel  y  BELLES-CALVERA, Lucía. "¡Mira, mamá, sin manos!": Herramientas de reconocimiento de voz para futuros traductores en la clase de lengua inglesa. Escribir sin teclear. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.69-90.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22723.

La demanda de una buena competencia escrita en una lengua extranjera es cada vez mayor en el ámbito laboral debido a la importancia del multilingüismo en nuestra sociedad actual. Por lo tanto, tampoco podemos obviar la necesidad de desarrollar la expresión escrita en el aula de lengua inglesa. El uso de las TIC ha adquirido cierto protagonismo en el desarrollo de las competencias en la lengua meta como factor motivador, y no menos en el desarrollo de la expresión escrita. En ese sentido, con este estudio pretendemos analizar los efectos que tienen las herramientas de reconocimiento de voz en lo que respecta a los niveles de motivación y a la mejora de la producción escrita. Este estudio se realizó en una universidad española con 55 estudiantes de primer curso de Traducción e Interpretación, quienes completaron una encuesta sobre la aplicabilidad de las herramientas de dictado disponibles en Microsoft Word® y Google Docs® en la redacción de textos escritos. Los resultados sugieren que, a pesar de sus limitaciones, los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser de gran utilidad para el alumnado, al constituir una estrategia innovadora y motivadora que permite implicarlos en el proceso de escritura.

Palabras clave : escritura; voz a texto; reconocimiento de voz; inglés como lengua extranjera; dictado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )