SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Comunicación: espacios y memorias colectivas. Estudio de casoPredicados no nucleares en mazahua (otomangue) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

GUTIERREZ JIMENEZ, Jorge Armando. Eufemismos en el contexto político colombiano. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.133-148.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22639.

Este artículo hace un rastreo sobre eufemismos en el programa televisivo del expresidente colombiano Iván Duque llamado Prevención y acción y su red social Facebook, con base en las categorías que propone Chamizo (2004): políticamente correcto, atenuación, elevamiento de dignidad, ser cortés y respetuoso, entre otras. El objetivo de este trabajo es analizar eufemismos mencionados por el expresidente de la república Iván Duque en su canal de YouTube y en su red social Facebook. Metodológicamente se recopilaron eufemismos extraídos del discurso del ex presidente colombiano partiendo del análisis documental, que aporta con recoger información a través de canales electrónicos, impresos, medios audiovisuales, etc. Por lo tanto, en formato de fichas se reunirá los datos importantes para la recolección de datos. La investigación concluye que, el expresidente Duque utiliza distintos eufemismos en su discurso a través de sus redes sociales, con la intención de cuidar su imagen y evitar desfavorabilidad en su período de gobierno.

Palabras clave : eufemismo en función social; políticamente correcto; atenuación; discurso político redes sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )