SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Empirical difficulties in the approach to the so-called aspectual se: diachronic evidence in rioplatense SpanishTowards a review of the legal language in court sentences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

LARA BERMEJO, Víctor. Evidenciales en la Península Ibérica y las lenguas romances: ergatividad y contacto lingüístico. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.221-256.  Epub Dec 05, 2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22725.

El foco en la extensión de la evidencialidad morfológica en el español peninsular puede situarse en el oeste de España. Desde esa área, el recurso de la evidencialidad morfológica se ha ido difundiendo poco a poco por todo el español peninsular, así como por el portugués europeo, el gallego y gran parte del catalán. La generalización de la evidencialidad en otras regiones ha seguido el mismo camino: siempre hay un epicentro desde el que se expande. Este artículo analiza las razones lingüísticas que justifican el nacimiento de la evidencialidad en el oeste de España y la importancia que el contacto lingüístico ha tenido en la extensión de los evidenciales por toda la Península Ibérica y todo el espectro romance. Los resultados muestran que la evidencialidad puede ser o el resultado de patrones ergativos o un rasgo adoptado por contacto.

Keywords : ergatividad; evidencialidad; contacto lingüístico; lenguas romances; geolingüística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )