SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Dificultades empíricas en el abordaje del denominado se aspectual: evidencia diacrónica en español rioplatenseUna revisión del lenguaje jurídico en las sentencias judiciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

LARA BERMEJO, Víctor. Evidenciales en la Península Ibérica y las lenguas romances: ergatividad y contacto lingüístico. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.221-256.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22725.

El foco en la extensión de la evidencialidad morfológica en el español peninsular puede situarse en el oeste de España. Desde esa área, el recurso de la evidencialidad morfológica se ha ido difundiendo poco a poco por todo el español peninsular, así como por el portugués europeo, el gallego y gran parte del catalán. La generalización de la evidencialidad en otras regiones ha seguido el mismo camino: siempre hay un epicentro desde el que se expande. Este artículo analiza las razones lingüísticas que justifican el nacimiento de la evidencialidad en el oeste de España y la importancia que el contacto lingüístico ha tenido en la extensión de los evidenciales por toda la Península Ibérica y todo el espectro romance. Los resultados muestran que la evidencialidad puede ser o el resultado de patrones ergativos o un rasgo adoptado por contacto.

Palabras clave : ergatividad; evidencialidad; contacto lingüístico; lenguas romances; geolingüística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )