SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evidenciales en la Península Ibérica y las lenguas romances: ergatividad y contacto lingüísticoLa traducción del francés al español de los nombres propios de personajes en dos textos de la literatura infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

MENDES BATISTA, Gisele  y  FREITAG, Raquel. Una revisión del lenguaje jurídico en las sentencias judiciales. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.257-274.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23444.

Partiendo de la base de que el derecho tiene como fundamento de validación a las personas, y en alineación con el movimiento del lenguaje simple, la presente investigación aborda, inicialmente, la función del lenguaje técnico en el ámbito de la comunidad de prácticas jurídicas y los efectos de su extrapolación a la sociedad civil. También se discuten las implicaciones sociales de la exacerbación del uso de la jerga en el lenguaje jurídico, y el análisis de los mecanismos que monopolizan y democratizan el acceso a los contenidos jurídicos. Asimismo, se realiza un estudio experimental para medir la percepción de la sociedad civil sobre el lenguaje jurídico identificando los puntos que pueden contribuir a su democratización. La investigación concluye que la simplificación del lenguaje, sin desvirtuar la técnica jurídica, contribuye a la comprensión del contenido jurídico, señalando así, la importancia de las acciones de formación en el ámbito del lenguaje simple dirigida al derecho.

Palabras clave : lenguaje simples; democratización; derecho; sociolingüística; inclusión social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )