SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Representación discursiva sobre la concepción de belleza hacia las mujeres venezolanas y peruanas residentes en el PerúLa relación entre el extorsionador y la víctima en un caso de extorsión: una aproximación desde el análisis de la conversación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

MARQUINA PRAELLI, José Alejandro  y  ROMAN BARRERA, Raquel Herlinda. Discriminación lingüística hacia las víctimas de esterilizaciones forzadas en el acceso a la justicia desde la lingüística migratoria. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.357-372.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22464.

La discriminación lingüística genera desigualdad, y esto se manifiesta en la falta de respuestas para atender las demandas legales a un sector de la población. En este artículo, se analiza el caso judicial acerca de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, con énfasis en la suspensión de una audiencia por falta de intérpretes de quechua, lengua hablada por varias de las afectadas. El objetivo principal del trabajo es analizar expresiones relacionadas a la discriminación lingüística en el acceso al servicio de justicia en el Perú. La metodología consiste en la recopilación de datos de redes sociales y de portales de noticias de diarios peruanos sobre el caso mencionado. Posteriormente, la data obtenida es analizada con un marco teórico que considera los conceptos pertinentes respecto a la discriminación lingüística, el derecho lingüístico, la lingüística migratoria y el análisis del discurso. Finalmente, se mencionan las conclusiones y referencias bibliográficas correspondientes.

Palabras clave : discriminación lingüística; acceso al servicio de justicia; derecho lingüístico; lingüística migratoria; análisis del discurso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )