SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La cuestión del libro didáctico de enseñanza de una lengua extranjera y el papel del profesor antes de adoptarloEl ensordecimiento de las fricativas sibilantes del polaco: el caso de una hablante de Gdynia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

CHERO DOMINGUEZ, Angie Jaqueline; DE LA CRUZ ALCEDO, Diana Mariela; MALDONADO VALLEJO, Alexandra Elizabeth  y  VICENTE ZEGARRA, Ana Krista. El cambio semántico de los homónimos piola1 y piola2: origen latino y lunfardo. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.493-514.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22452.

Este artículo se centra en el cambio semántico que han experimentado los homónimos piola1 y piola2, desde su origen con la palabra latina pediŏla ‘traba’, la cual puede referirse a una ‘cuerda’ así como a un juego bastante popular en España, hasta el lenguaje coloquial lunfardo de origen argentino piolín (‘piola’), que pasa al castellano actual con los significados de ‘astuto’, ‘simpático’, ‘genial’, ‘hábil’, ‘tranquilo’, ‘discreto’ y ‘desapercibido’. Con este artículo se busca realizar aportes en el campo de la semántica; asimismo, el objetivo general al que se apunta es explicar el cambio semántico de piola1 y piola2 propiciado a través de los mecanismos cognitivos de metáfora y metonimia. El marco teórico que se utiliza es el proporcionado por la semántica cognitiva donde se encuentran la teoría de prototipos, categorización, metáfora y metonimia. Asimismo, se evidencian los cambios semánticos que se fueron adoptando en distintos países de Sudamérica y España durante los siglos XIX, XX y XXI; la información fue recolectada de las principales bases de datos de la RAE: CORDE, CREA y CORPES. Finalmente, se presentan esquemas radiales con el fin de mostrar una mayor dilucidación de los dos orígenes con los respectivos significados de piola.

Palabras clave : categorización; prototipo; cambio semántico; metonimia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )