SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El cambio semántico de los homónimos piola1 y piola2: origen latino y lunfardoPolisemia y metáfora en zoomorfismos en el español coloquial de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

CANO ANCHORENA, Myluz Danithza; CHAVEZ ORTIZ, Patricia Rosa Emilia; JIMENEZ BERNALES, Renzo Adrián  y  ARENAS GIRON, Samuel Elías. El ensordecimiento de las fricativas sibilantes del polaco: el caso de una hablante de Gdynia. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.515-546.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22449.

En el presente estudio, se analiza el ensordecimiento de las sibilantes /z/, /ʑ/ y /ʐ/ de una hablante nativa del polaco de la localidad de Gdynia. En el análisis fonológico, hemos seguido el modelo lineal, propuesto por Chomsky y Halle (1979), y el modelo autosegmental jerárquico de Nuñez-Cedeño (2014), ambos pertenecientes a la fonología generativa. Los resultados muestran que el ensordecimiento de sibilantes alveolares, alveopalatales y retroflejas ocurre en a) posición implosiva, seguidas por una obstruyente sorda, y b) a final de palabra. Asimismo, se encontró el proceso de ensordecimiento de la sibilante retrofleja /ʐ/ cuando esta es antecedida por una oclusiva sorda. Por otro lado, el análisis da cuenta de una condición en la que la secuencia de sibilante sonora final seguida de una oclusiva sonora sería necesaria para la conservación de la sonoridad. Finalmente, explicaremos los procesos observados mediante la formulación de tres reglas fonológicas.

Palabras clave : polaco; sibilantes; ensordecimiento; modelo lineal; modelo autosegmental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )