SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Perspectiva léxico-semántica de lo cholo en Lima, hora cero y Kikuyo de Enrique Congrains1Uso y valor del quechua en Arequipa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

MENESES TUTAYA, Norma. Los determinantes en el español: una aproximación onomasiológica. Leng. Soc. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.583-606.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23612.

En este estudio se presenta la categoría léxica determinante desde una aproximación onomasiológica que involucra los aspectos funcionales, pragmáticos y cognitivos, a partir de una interpretación personal de la teoría de Coseriu (1973) sobre la determinación. El objetivo es establecer una propuesta gramatical de base funcional que permita explicar cómo funciona el sistema de los determinantes en el español mediante el reconocimiento de su carácter pragmático. Se concluye que en el sistema determinativo del español, compuesto por los artículos, los posesivos, los demostrativos y los cuantificadores, a los cuales se propone añadir los selectores, y algunos interrogativos, exclamativos y relativos, constituyen un sistema deíctico. Asimismo, desde una interpretación cognitiva, se plantea que los componentes de este sistema son palabras gramaticales que representan las relaciones lógicas entre los participantes del discurso y el referente del sintagma nominal.

Palabras clave : determinante; sistema deíctico; actualización; discriminación; pragmática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )