SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Motivation in second language teaching: theoretical and practical approach in the field of the integrated CLIL approachActors and communities of social debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

CARDENAS, Viviana. La gramática en libros de texto del Nivel Secundario de Argentina. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.139-168.  Epub May 12, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23918.

La gramática escolar ha sido estudiada en Argentina desde la perspectiva glotopolítica y la historiografía lingüística, pero no ha sido abordada a partir de una perspectiva pedagógica. Este artículo se pregunta por el modo en que se plantea la enseñanza de la gramática en libros de texto argentinos de Nivel Secundario desde el segundo tercio del siglo XX hasta la actualidad. Asimismo, da cuenta de la incidencia en la gramática escolar de las políticas estatales para este nivel educativo y de las transformaciones en las teorías lingüísticas. En ese sentido, se seleccionó, con un criterio epistemológico, un corpus de seis libros de textos, correspondientes a los tres primeros años del nivel medio en Argentina. Se realizó un análisis contrastivo del lugar que ocupa la gramática, los objetivos y la modalidad de enseñanza. Los resultados muestran que, en los libros analizados, la tensión entre la gramática como disciplina normativa y la gramática como disciplina científica se resuelve en cada caso de diferente manera sobre la base de dos ejes: la política educativa y lingüística y las teorías sobre el lenguaje que fundan la gramática escolar.

Keywords : gramática; libros de texto; Nivel Secundario; transformaciones; análisis contrastivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )