SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Argumentative analysis of autobiographical recounts of institutional violence suffered by Chilean women with a diagnosis of endometriosisIntercultural communication and racism in a tourist context. Participant observation of raciolinguistic practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

MALAVER, David et al. La enseñanza del español como segunda lengua (SSL) en una comunidad indígena Wayúu, en Colombia. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.217-236.  Epub May 12, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23829.

Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira (Colombia), quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidencian que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, ya que armonizan modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos; asimismo, consideran las necesidades de los estudiantes y fomentan la responsabilidad de salvaguardar su cultura.

Keywords : español como segunda lengua; educación; enseñanza de una segunda lengua; metodología; población indígena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )