Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Lengua y Sociedad
versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659
Resumen
MALAVER, David et al. La enseñanza del español como segunda lengua (SSL) en una comunidad indígena Wayúu, en Colombia. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.217-236. Epub 12-Mayo-2023. ISSN 1729-9721. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23829.
Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira (Colombia), quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidencian que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, ya que armonizan modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos; asimismo, consideran las necesidades de los estudiantes y fomentan la responsabilidad de salvaguardar su cultura.
Palabras clave : español como segunda lengua; educación; enseñanza de una segunda lengua; metodología; población indígena.