SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis argumentativo de relatos autobiográficos de violencia institucional sufrida por mujeres chilenas con diagnóstico de endometriosisComunicación intercultural y racismo en contexto turístico. Observación participante de prácticas raciolingüísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

MALAVER, David et al. La enseñanza del español como segunda lengua (SSL) en una comunidad indígena Wayúu, en Colombia. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.217-236.  Epub 12-Mayo-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23829.

Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira (Colombia), quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidencian que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, ya que armonizan modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos; asimismo, consideran las necesidades de los estudiantes y fomentan la responsabilidad de salvaguardar su cultura.

Palabras clave : español como segunda lengua; educación; enseñanza de una segunda lengua; metodología; población indígena.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )