SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Psychosocial frameworks of the argumentative discourse in the migratory ecology towards ChileEponymy and translation in the biomedical field: a study of a corpus of parallel texts on orphan drugs (en, fr and es) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

GODOY, Lucía. Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.309-329.  Epub May 12, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23291.

En el presente artículo se indaga sobre las prácticas de lectura digital en espacios educativos de nivel secundario. Desde el marco de los Nuevos Estudios de la Literacidad, se analizan escenas en aulas de Lengua y Literatura de segundo año nivel secundario las cuales fueron registradas durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica. El propósito del artículo es dar cuenta de las características de las prácticas letradas a fin de analizar cómo son los textos digitales leídos y cómo es la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de lectura. A partir del análisis de las escenas de lectura digital en las aulas, se propone, en primer lugar, una categorización para clasificar a los distintos tipos de textos digitales de acuerdo con sus formas de producción, circulación y permisividades (affordances). En segundo lugar, a partir de las observaciones, se plantea que es necesario ser cautos respecto de los cambios en las prácticas de lectura con tecnologías digitales, ya que no siempre que se incorporan las tecnologías digitales cabe hablar de nuevas prácticas letradas y literacidades, sino solamente de nuevos soportes. Por esta razón, el carácter innovador de las prácticas letradas dependerá de las actividades y saberes que se expresen en las aulas.

Keywords : lectura; prácticas letradas; literacidades; educación; tecnologías digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )