SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Between power and the word: the speeches of the San Martin squareAnalysis of verbal impoliteness in the speech acts of the defamation crime Acosta Acuña author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

MISARI, Alexis. Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa1. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.535-556.  Epub May 12, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664.

Existen investigaciones cuyos resultados demuestran un nivel bajo o moderado de la competencia comunicativa en la población peruana, motivo por el cual, se busca conocer si es posible fortalecer el nivel de la competencia comunicativa a través del desarrollo de la comprensión lectora. Por ello, el propósito de la investigación es determinar de qué manera la comprensión lectora repercute en la competencia comunicativa; asimismo, precisar la correlación entre las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) y la competencia comunicativa. Metodológicamente, el diseño del estudio es descriptivo-correlacional. La muestra se encuentra constituida por 31 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE n.° 1190 de Lurigancho-Chosica. Además, para la recopilación de datos se aplicaron un cuestionario y una prueba. Por último, los resultados muestran que la comprensión lectora repercute significativamente en la competencia comunicativa (p < 0.05; Rho = 0.746).

Keywords : comprensión lectora; competencia comunicativa; competencia lingüística; competencia sociolingüística; competencia pragmática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )