SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Mestizo imaginaries of languages in contact in Latin AmericaThe evolutionary hypothesis in the functional analysis of dyslexia. Linguistic approach to the case study in twinity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

CARLINO, Paula  and  CORDERO, Guillermo. Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.35-64.  Epub Sep 27, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24685.

¿Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas.

Keywords : enseñanza; trabajo colaborativo interdisciplinario; universidad; escritura; ingeniería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )