SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La hipótesis evolutiva en el análisis funcional de la dislexia. Aproximación lingüística al estudio de caso en gemelaridadRepresentación discursiva de la guerra en cartas personales enviadas durante la Guerra de Malvinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

VALENZUELA, Pilar; ZARIQUIEY, Roberto  y  ANGULO, Candy. Realización del alineamiento tripartito en amahuaca: análisis sincrónico y explicación diacrónica. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.105-142.  Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24571.

El idioma originario amahuaca (familia lingüística pano, Perú) exhibe un inusual sistema de marcación de caso tripartito según el cual los sujetos de verbos intransitivos y transitivos son señalados mediante los enclíticos =x y =n, respectivamente, mientras que los objetos no registran marca morfológica alguna (Sparing-Chávez, 2007/2012; Clem 2019a; entre otros). Otra propiedad sobresaliente de este sistema es la diversidad de realizaciones que presentan los nominales al alojar a los marcadores de caso explícitos; este es, justamente, el tema principal del presente artículo. Aunque a primera vista pareciera que nos encontramos frente a una serie de manifestaciones erráticas, nuestro análisis demuestra que las realizaciones de los nominales marcados son altamente predecibles, especialmente cuando postulamos la presencia de una consonante latente que emerge fonéticamente ante =x y =n. Desde una perspectiva diacrónica, sostenemos que esta variabilidad alomórfica se relaciona con una regla propuesta por Shell (1975), que habría afectado a los trisílabos de la protolengua.

Palabras clave : amahuaca; familia pano; marcación de caso tripartito; consonante latente; proto-pano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )