SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The representation of Asian-Americans amid COVID-19: A case study of The Washington Post and CNNRecent developments in linguistics in areas of national periphery (Santa Cruz, 1983-2016): agents, agentivity and language bodies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

ZAMORA, Dolores; BARREYRO, Juan-Pablo; SANCHEZ, María-Victoria  and  MARTINEZ-CUITINO, Macarena. Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.187-204.  Epub Sep 27, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934.

La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en la población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Para ello, 105 niños de tres grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-11 años, respectivamente, fueron evaluados una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender oraciones relativas de objeto, mientras que el desempeño en oraciones relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.

Keywords : comprensión de oraciones; cláusulas relativas; niños; adquisición de la sintaxis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )