SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La representación de los/as Asiático-Estadounidenses en medio del COVID-19: un estudio de caso de The Washington Post y CNNDesarrollos recientes de la lingüística en zonas de periferia nacional (Santa Cruz, 1983-2016): agentes, agentividad y cuerpos de la lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

ZAMORA, Dolores; BARREYRO, Juan-Pablo; SANCHEZ, María-Victoria  y  MARTINEZ-CUITINO, Macarena. Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.187-204.  Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934.

La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en la población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Para ello, 105 niños de tres grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-11 años, respectivamente, fueron evaluados una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender oraciones relativas de objeto, mientras que el desempeño en oraciones relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.

Palabras clave : comprensión de oraciones; cláusulas relativas; niños; adquisición de la sintaxis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )