SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Hacia la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico para el proceso de escritura de artículos científicos en español de estudiantes de postgradoClíticos y operadores en el ámbito verbal del mazahua (otomangue) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

CASTIBLANCO, Valentina; PELAEZ, Laura; SANTANA, Melany  y  TIBANA, Danna. ¿Cómo diferencian los docentes la instrucción a través de materiales en una zona rural de Colombia?. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.283-302.  Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25216.

Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los docentes implementan estrategias de instrucción diferenciada en sus aulas a través de los materiales al tener en cuenta los diversos perfiles cognitivos de los estudiantes. En este artículo cualitativo y fenomenológico, un total de 6 docentes de EFL de Pensilvania (Caldas) participaron en esta investigación, y se recopilaron datos usando observaciones de clase y entrevistas semi estructuradas. Los resultados exploran los niveles de comprensión de los profesores sobre la diferenciación, la formación que han recibido sobre el desarrollo de materiales y la variedad de recursos provistos a cada institución, los aspectos que contemplan cuando crean/diseñan y adaptan materiales, y la forma en la que la diferenciación con materiales se lleva a cabo dentro del aula de clases. En la conclusión del artículo, se enfatiza la importancia de suministrar recursos necesarios a los docentes, así como la necesidad de oportunidades de desarrollo profesional y apoyo continuo para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Palabras clave : estrategias; materiales; docentes; diferenciación; adaptación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )