SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Sociodiscursive difficulties for academic writing in undergraduate and postgraduate university studentsStudent’s agency in English as Foreign Language learning in a Virtual Environment: An Interaction Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

PEREZ, Marco  and  ROJAS, Guadalupe. Análisis de las frecuencias léxicas verbales de redacciones universitarias de estudiantes asesorados de la Clínica de Escritura de la Facultad de Psicología de la UASLP, México. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.357-376.  Epub Sep 27, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24993.

Este estudio de corte cuantitativo descriptivo contrastivo se centra en el análisis de la frecuencia de aparición de los vocablos verbales en sesenta y ocho producciones escritas por estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, quienes asistieron a sesiones de asesoría en escritura académica antes del periodo de pandemia por COVID-19. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación del programa de acceso libre AntConc. Con este programa se obtuvieron la posición de la palabra (Rank), la frecuencia de repetición (Freq) y las palabras en sí (types y tokens). De los 350 verbos que aparecen, se tomaron los diez más frecuentes (38 % en total) y se contrastaron con el corpus de CREA de la RAE y los corpus de habla adulta, infantil y de textos periodísticos de Moreno y Guirao (2008). Los resultados muestran que no existe variación significativa entre los corpus contrastados. Los estudiantes utilizan con frecuencia verbos atributivos y auxiliares en sus producciones escritas. Los resultados presentados en este trabajo resaltan la necesidad de incluir el uso de verbos de corte más complejos en los currículos de escritura a nivel universitario.

Keywords : escrituraescritura académica; frecuencia verbal; lista de palabras; vocablo; unidad verbal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )