SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Dificultades sociodiscursivas para la escritura académica en estudiantes universitarios de pregrado y posgradoLa agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

PEREZ, Marco  y  ROJAS, Guadalupe. Análisis de las frecuencias léxicas verbales de redacciones universitarias de estudiantes asesorados de la Clínica de Escritura de la Facultad de Psicología de la UASLP, México. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.357-376.  Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24993.

Este estudio de corte cuantitativo descriptivo contrastivo se centra en el análisis de la frecuencia de aparición de los vocablos verbales en sesenta y ocho producciones escritas por estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, quienes asistieron a sesiones de asesoría en escritura académica antes del periodo de pandemia por COVID-19. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación del programa de acceso libre AntConc. Con este programa se obtuvieron la posición de la palabra (Rank), la frecuencia de repetición (Freq) y las palabras en sí (types y tokens). De los 350 verbos que aparecen, se tomaron los diez más frecuentes (38 % en total) y se contrastaron con el corpus de CREA de la RAE y los corpus de habla adulta, infantil y de textos periodísticos de Moreno y Guirao (2008). Los resultados muestran que no existe variación significativa entre los corpus contrastados. Los estudiantes utilizan con frecuencia verbos atributivos y auxiliares en sus producciones escritas. Los resultados presentados en este trabajo resaltan la necesidad de incluir el uso de verbos de corte más complejos en los currículos de escritura a nivel universitario.

Palabras clave : escrituraescritura académica; frecuencia verbal; lista de palabras; vocablo; unidad verbal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )