SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Análisis de las frecuencias léxicas verbales de redacciones universitarias de estudiantes asesorados de la Clínica de Escritura de la Facultad de Psicología de la UASLP, MéxicoLa representación de la aprobación de la ley TEA: un análisis multimodal de las noticias en periódicos digitales chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

ROJAS, Daniel  y  ESCOBAR-ALMECIGA, Wilder. La agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.377-396.  Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25138.

La pandemia por el COVID-19 acarreó nuevos desafíos para las interacciones en la instrucción de inglés como lengua extranjera, abriendo posibilidades para aprender sobre la enseñanza mediada por la virtualidad y el aprendizaje en general. Como reacción a las nuevas condiciones sociales, espacios alternativos y maneras para mediar la instrucción a través del uso de la tecnología y recursos digitales fueron creados y promovidos para la enseñanza y el aprendizaje. Así, este análisis de interacción multimodal indagó entre las cualidades de la interacción en un curso en línea de inglés avanzado en un programa de educación bilingüe de una universidad privada en Bogotá, considerando alcances y limitaciones que tales interacciones presentaban en el marco de la agencia, compromiso y aprendizaje como efecto de la comunicación. Para tal fin, se emplearon observaciones de clase, un grupo focal de estudiantes y una entrevista al docente. Los hallazgos ofrecieron un panorama sobre las múltiples formas en que los estudiantes y el docente acuden a recursos semióticos y modos comunicativos para configurar significados, construir conocimiento y relacionarse en un ambiente virtual. Con esto, se promueve el debate acerca del rol docente en el diseño e implementación de ambientes comunicativos para enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : agencia; EFL; educación superior; inversión; comunicación multimodal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )