SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Análise das frequências lexicais verbais dos ensaios universitários pelos estudantes aconselhados na Clínica de Escrita da Faculdade de Psicologia da UASLP, MexicoA representação da aprovação da lei do TEA: uma análise multimodal das notícias em chilenos jornais digitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Lengua y Sociedad

versão impressa ISSN 1729-9721versão On-line ISSN 2413-2659

Resumo

ROJAS, Daniel  e  ESCOBAR-ALMECIGA, Wilder. La agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.377-396.  Epub 27-Set-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25138.

La pandemia por el COVID-19 acarreó nuevos desafíos para las interacciones en la instrucción de inglés como lengua extranjera, abriendo posibilidades para aprender sobre la enseñanza mediada por la virtualidad y el aprendizaje en general. Como reacción a las nuevas condiciones sociales, espacios alternativos y maneras para mediar la instrucción a través del uso de la tecnología y recursos digitales fueron creados y promovidos para la enseñanza y el aprendizaje. Así, este análisis de interacción multimodal indagó entre las cualidades de la interacción en un curso en línea de inglés avanzado en un programa de educación bilingüe de una universidad privada en Bogotá, considerando alcances y limitaciones que tales interacciones presentaban en el marco de la agencia, compromiso y aprendizaje como efecto de la comunicación. Para tal fin, se emplearon observaciones de clase, un grupo focal de estudiantes y una entrevista al docente. Los hallazgos ofrecieron un panorama sobre las múltiples formas en que los estudiantes y el docente acuden a recursos semióticos y modos comunicativos para configurar significados, construir conocimiento y relacionarse en un ambiente virtual. Con esto, se promueve el debate acerca del rol docente en el diseño e implementación de ambientes comunicativos para enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : agencia; EFL; educación superior; inversión; comunicación multimodal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )