SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The Beneficiary’s case in Quechua and SpanishLexical variation in the Whatsapp application in Spanish students speaking of secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lengua y Sociedad

Print version ISSN 1729-9721On-line version ISSN 2413-2659

Abstract

ZAMBRANO, Carolina  and  AGUSTIN, María. Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizaje. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.473-492.  Epub Sep 27, 2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23855.

Se presenta un estudio de disponibilidad léxica para los conceptos de aprendizaje y motivación por el aprendizaje en estudiantes de pedagogía. Para ello, los objetivos son los siguientes: i) cuantificar el léxico disponible usando los índices NPD, XR, IC e IDL, ii) analizar el léxico disponible usando grafos, y iii) categorizar el léxico disponible mediante asociaciones del tipo semántico-cognitivo. Se utilizó una metodología con un diseño mixto que integra análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados evidencian que se requiere mejorar el vocabulario sobre el aprendizaje. Asimismo, como resultado presentamos un esquema conceptual de categorizaciones, que para el concepto de aprendizaje se compone de las siguientes categorías: estrategias de estudio reproductivas, estrategias de estudio orientadas a la aplicación de los conocimientos, actores del sistema educativo, espacios del sistema educativo y elementos para la enseñanza-aprendizaje. Para el concepto motivación por el aprendizaje, las categorías son motivación a las metas, orientación por vocación y elementos para la enseñanza-aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; motivación por el aprendizaje; léxico disponible; producción de vocabulario; grafos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )