Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Lengua y Sociedad
versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659
Resumen
ZAMBRANO, Carolina y AGUSTIN, María. Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizaje. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.473-492. Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23855.
Se presenta un estudio de disponibilidad léxica para los conceptos de aprendizaje y motivación por el aprendizaje en estudiantes de pedagogía. Para ello, los objetivos son los siguientes: i) cuantificar el léxico disponible usando los índices NPD, XR, IC e IDL, ii) analizar el léxico disponible usando grafos, y iii) categorizar el léxico disponible mediante asociaciones del tipo semántico-cognitivo. Se utilizó una metodología con un diseño mixto que integra análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados evidencian que se requiere mejorar el vocabulario sobre el aprendizaje. Asimismo, como resultado presentamos un esquema conceptual de categorizaciones, que para el concepto de aprendizaje se compone de las siguientes categorías: estrategias de estudio reproductivas, estrategias de estudio orientadas a la aplicación de los conocimientos, actores del sistema educativo, espacios del sistema educativo y elementos para la enseñanza-aprendizaje. Para el concepto motivación por el aprendizaje, las categorías son motivación a las metas, orientación por vocación y elementos para la enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave : aprendizaje; motivación por el aprendizaje; léxico disponible; producción de vocabulario; grafos.