SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizajeElogio de la madrastra: cohesión y coherencia entre lo textual y lo textil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Resumen

CASTILLO REYES, Analí Corina. Variación léxica en la aplicación Whatsapp en estudiantes castellanohablantes de educación secundaria. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.493-510.  Epub 27-Sep-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24163.

En el mundo de la virtualidad en que estamos inmersos, encontramos diversidad de grupos virtuales que para facilitar la comunicación entre ellos crean su propio lenguaje simplificado. Este lenguaje simplificado, lo encontramos en los grupos virtuales conformados por los estudiantes de secundaria. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los tipos de simplificación más usados en esta aplicación por estudiantes de secundaria. El presente documento tiene como objetivo identificar los tipos de simplificación más empleados en esta aplicación por estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo cualitativo. El corpus de la investigación se basa en dos grupos virtuales, Experimento y Barrio, de los cuales se recopilaron 52 conversaciones. El estudio concluye que hay tres tipos de simplificación de unidades lingüísticas y la más predominante es la elisión de vocales en el interior de la palabra. Para explicar e interpretar los datos, se aplicará el enfoque variacionista.

Palabras clave : WhatsApp; simplificación; unidades lingüísticas; grupos virtuales; variacionismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )